SharePoint

Sistema de Estadísticas en Justicia

Sistema de Estadísticas en Justicia

 

Sistema de información para la POLÍTICA CRIMINAL


Bienvenido al Sistema de Información para la Política Criminal.

 

A través del Acuerdo 001 de 2016, el Consejo Superior de Política Criminal, en el marco de sus competencias reglamentarias, crea este Sistema de Información con el propósito de establecer una fuente oficial unificada, seria y confiable sobre Política Criminal.

 

De acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional en sentencia T-762 de 2015, el Sistema de Información debe abordar, entre otros, los siguientes aspectos:

 

A.        Crear estadísticas y bases de datos unificadas, serias y confiables sobre la criminalidad en el país, que permitan proponer soluciones y medir resultados.

B.        Crear un sistema de medición que permita reconocer, entre otros el impacto de las leyes y reformas en materia de política criminal, sobre el Sistema Penitenciario y Carcelario.

C.        Crear bases de datos y estadísticas unificadas, serias y confiables sobre la aplicación de la detención preventiva en el país.


D.        Realizar una revisión sobre la fiabilidad de la información relacionada con la creación y adecuación de cupos carcelarios, con el fin de determinar cuántos cupos cumplen con las condiciones mínimos de subsistencia.

 

Adicionalmente, el sistema une esfuerzos para coordinar la misión, la operación y el enfoque de las múltiples entidades que conforman el Consejo Superior de Política Criminal, y de otras, cuya misionalidad es esencial para comprender la política criminal en su integralidad. Por último, el sistema respeta el derecho vigente relacionado con la protección de datos personales tanto de las entidades como de los ciudadanos.